Valores del ajedrez

Los valores que guían nuestra actividad profesional son los mismos que rigen en el tablero de ajedrez, entre ellos: respeto, honestidad, responsabilidad, y perseverancia.
Respeto

El ajedrez exige un absoluto respeto a las reglas de juego, y con las primeras derrotas aprendes a respetar y estimar a los rivales en su justa medida. También te acostumbras a cuestionar tus propios puntos de vista y a valorar la experiencia y el desempeño de los demás.

Honestidad

Decía Shakespeare hace más de cuatro siglos “El ajedrez es un juego honrado”. Y ciertamente, no hay espacio para las trampas ni para la hipocresía en el universo de las sesenta y cuatro casillas.

Responsabilidad

El ajedrez es una práctica individual, en la que no interviene el azar. No podemos echar la culpa al árbitro y no valen las excusas. Por ello, asumimos el éxito y el fracaso como algo propio y merecido, fruto directo de la cantidad y calidad de nuestro esfuerzo.

Perseverancia

Cuando no somos capaces de hallar una buena jugada, aun así tenemos que mover una pieza. Ello nos obliga a insistir, a buscar métodos alternativos; a seguir trabajando, ser creativos y optimistas, manteniendo la esperanza aun en las situaciones más difíciles.